BLOG

Camino de Santiago a remo

Tui da un paso adelante para ser el punto de partida de un Camino de Santiago a remo

-Un escocés promotor del proyecto visita la ciudad para estudiar una posible colaboración -La ruta se realizaría en cinco etapas y la primera iría por el Miño, desde Tui hasta A Guarda

Judit Bernárdez | Tui 18.01.2018 | 01:56

En el centro el alcalde, Vázquez Padín, Alec Jorda (dcha.) y Rodrigo Arboes (izda.) con el resto de miembros de los clubes que remo que intervinieron en la presentación del proyecto. // D.B.M.

En el centro el alcalde, Vázquez Padín, Alec Jorda (dcha.) y Rodrigo Arboes (izda.) con el resto de miembros de los clubes que remo que intervinieron en la presentación del proyecto. // D.B.M.

El Concello de Tui acogió en la tarde de ayer la presentación de un proyecto que, a pesar de no estar del todo definido, pretende ser una alternativa al peregrinaje tradicional a pie, en bicicleta o a caballo. Se trata de un Camino de Santiago marítimo a remo que tendría como punto de inicio las aguas del Miño en Tui y como destino final Compostela. La iniciativa dio un paso hacia adelante esta semana con la visita del escocés Alec Jorda, promotor del proyecto, a la localidad tudense.

Una de las peculiaridades de esta ruta peregrina está en los barcos con los que se ejecutaría el recorrido, los cuales tendrían capacidad para cinco tripulantes y que son elaborados por Alec Jorda. Los barcos serían ensamblados en Tui, ya que vendrían por piezas, y serían utilizados en comunidad. «La idea inicial es empezar con cuatro embarcaciones, dos para cada club de remo (Club Remo do Miño y Club Remo Tui), y ellos serían los encargados del ensamblado», indicó el diseñador del proyecto, Rodrigo Arboes.

Una vez listos los botes, el trayecto a Santiago se haría en cinco etapas: la primera de Tui a A Guarda, la segunda de Vigo a Pontevedra, la tercera de Pontevedra a Bueu, la cuarta de O Grove a Vilagarcía y la última de Vilagarcía hasta Ponte San Paio. «Siempre a menos de una milla de tierra», apuntó el Rodrigo Arbores, apelando a la seguridad de los remeros.

Sobre los precios y los paquetes turísticos todavía no existen unas cifras definidas, aunque el promotor del proyecto ya ha adelantado que «será algo asequible pero que sea rentable para los clubs». Estos, los clubs, serían los administradores del proyecto y en ellos caería la responsabilidad de formar a los peregrinos los días previos al comienzo del camino, y es que para aprender a manejar las embarcaciones harían falta dos días de entreno.

Los principales destinatarios de esta ruta peregrina a remo es el público británico, «con un alto poder adquisitivo de media y que supondría una buena inyección económica para la hostelería y el sector turístico de Tui», concluyó el edil de Deportes y Turismo, Andrés Urseira, el cual también destacó el carácter diferenciador del proyecto y la importancia de que el municipio tudense sea la base del mismo.

La comitiva británica, las autoridades municipales, el diseñador del proyecto y los miembros de los clubs de remo de Tui, Cangas y Bueu estuvieron presentes ayer en la presentación del proyecto y durante cuatro días más estarán visitando las zonas claves que podrían ser sede en un futuro de este Camino de Santiago a Remo. «Espero que la visita cumpla las expectativas», deseó el concejal de Turismo.

El siguiente paso es llegar a acuerdos y definir todavía más la iniciativa, la cual pretenden poner en marcha este verano. «No es un evento, queremos que sea algo regular y Tui es el lugar perfecto para ser el punto de partida», aclaró Rodrigo Arbores.

 http://www.farodevigo.es/comarcas/2018/01/18/tui-da-paso-adelante-punto/1821515.html

Deja una respuesta

Scroll to top