BLOG

Seguridad en el Camino

Los peregrinos estrenarán una pasarela elevada el próximo año en el nudo de Amieirolongo

El proyecto de mejora de seguridad vial en este punto del Camino en Mos lleva aprobado más de un año -El objetivo es evitar la N-550

 

Caminantes transitan por los márgenes de la N-550 en Amieirolongo, lugar en el que se construirá la pasarela peatonal. // A. Hernández

La construcción de una pasarela peatonal elevada para sortear el cruce de Amieirolongo en Mos se llevará a cabo en 2018. Así lo confirmaba esta semana a FARO la concejala de Cultura y Turismo, Sara Cebreiro, que señalaba esta como una de las medidas de mejora en el tramo del Camino de Santiago a su paso por el municipio mosense.

En noviembre de 2016 el Ministerio de Fomento anunciaba una inversión de 130.000 euros para ejecutar esta infraestructura que permitirá cruzar el nudo de Amieirolongo, en la parroquia de Sanguiñeda, zona en la que confluyen la N-550 con las salidas y entradas a la autovía A-52 y en la que se encuentran situadas varias superficies comerciales. Hace más de un año que el proyecto de obra ya estaba aprobado, contaba con el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio y con la cesión de los terrenos por parte del Concello a la administración central, por lo que desde el consistorio interpretaban que la obra se iniciaría próximamente.

El objetivo de esta medida es evitar que los peregrinos y cualquier otro viandante se vea obligado a cruzar la carretera N-550 «en el peligroso cruce de Amieirolongo», explican desde el gobierno local.

Precisamente en materia de seguridad se ha ido avanzando y así, una vez pasado este punto, los peregrinos abandonan la N-550 y caminan por un trayecto alternativo entre Amieirolongo y A Veigadaña, evitando así otras dos zonas de alta siniestralidad en esta carretera.

Ahora, otra de las medidas previstas es el refuerzo de la señalización luminosa e incluso conseguir la reducción de los límites de velocidad del tráfico, «algo que depende en cada caso de la titularidad del vial», subraya Cebreiro.

Junto a estas necesidades se proyectan otras como la creación de dos áreas de descanso, a modo de merendero, una en Sanguiñeda y otra en Petelos; el arreglo de tres fuentes públicas y cubrir con una estructura de madera todos los contenedores de basura ubicados en el tramo del Camino.

Por otra parte, en este 2018 el Concello continuará con el programa de actividades culturales «Vive o Camiño en Mos», consistente en la celebración de talleres, conciertos y actuaciones en diferentes puntos del Camino de Santiago a su paso por Mos «promocionando así uno de nuestros mayores atractivos turísticos».

Las nuevas tecnologías también llegan a la ruta Xacobea. Otro de los propósitos del Concello de Mos es la puesta en funcionamiento de una aplicación móvil «para que el peregrino a su paso por el municipio, a través de los códigos QR obtenga toda la información respecto de lo que le rodea: hostelería, lugares de interés turístico y otros servicios de utilidad como farmacias«. El Concello ya tiene listo el proyecto, ahora solo falta tener la financiación para su ejecución para lo cual, al igual que el resto de medidas, buscará ayudas supramunicipales.

http://www.farodevigo.es/comarcas/2017/12/29/peregrinos-estrenaran-pasarela-elevada-proximo/1811177.html

Deja una respuesta

Scroll to top